sábado, 29 de abril de 2017

La danza en Ed. Infantil


Los niños entran con gran alegría al mundo de la danza porque
descubren la libertad de moverse. 
La danza, en el sentido estricto, es muchas cosas. Puede ser un salto
de alegría, puede ser una serie de pasos, un ritual religioso o una obra de arte. 
Puede abarcar desde los saltos y formaciones que hacen los animales en la época de celo, hasta 
la "Muerte del cisne" bailada por la Pavlova.
El lenguaje de la danza es el movimiento corporal; su instrumento el cuerpo humano.

                                                                                                                                   Mary Joyce

La clase de 5 años del CEIP Reyes Católicos de Cádiz, tuvo la oportunidad de bailar una danza portuguesa llamada "Indo Eu". Al ser una danza sencilla los niños y niñas de infantil no tendrán ningún problema en seguirla. Además de ser una danza muy divertida para estos niños y niñas, les ayudará en su desarrollo psicomotriz, afianzando conceptos como: derecha-izquierda, arriba-abajo, lento-rápido, de cuclillas, de puntillas, dentro-fuera....

Este baile lo hemos trabajado en clase con Sara, pero, en este caso, he tenido que modificar algunos movimientos, ya que el espacio en el que he desarrollado esta actividad es muy pequeño y apenas podíamos movernos por el espacio. 

A la hora de llevar esta danza al aula debemos motivar al alumnado, para ello le explicamos que ésta danza proviene de otro país llamado Portugal y que se encuentra muy cerca de España, lo que nos hace vecinos de países. Luego explicamos que esta danza la bailan todos los niños de Portugal para divertirse con sus amigos en el patio, y por eso mismo nos la vamos a aprender, por si algún día vamos a Portugal y queremos jugar con los niños y niñas que viven allí. 

Luego les explicamos todos los movimientos que vamos a realizar:

1. Nos colocamos en corro cogidos de las manos
2.Iremos avanzando hacía la derecha (hay que explicar dónde está la derecha)
3.Cuando os avise, nos agacharemos en cuclillas y seguimos avanzando (explicando cómo debían agacharse y andar al mismo tiempo)
4. Cuando os avise, nos pondremos de puntillas y levantaremos los brazos sin dejar de avanzar hacia la derecha. 
5. Luego imitaréis el ritmo que marcaré con las palmas
6.Por último nos cogemos de las manos y avanzamos todos al centro muy despacito y luego volvemos para atrás. 
7. Volvemos a empezar.  

Os dejo algunas imágenes:






Gracias y ...¡Feliz día de la danza!







No hay comentarios:

Publicar un comentario