sábado, 29 de abril de 2017

El cuento musical como recurso didáctico



La educación musical en la etapa de Educación Infantil es clave para el desarrollo global de aprendizaje de los alumnos/as.
El cuento musical podemos decir que éste nos ofrece la posibilidad de hablarles a los alumnos/as no solo desde la perspectiva de la música sino que también nos permite introducirlos en el mundo de la literatura, la expresión plástica, la psicomotricidad, etc. Un mundo maravilloso, que al unirlo al lenguaje musical abarca grandes posibilidades de trabajo en nuestra etapa.
El objetivo de estos cuentos es el disfrute y el goce de los alumnos/as puesto que de esta forma, estamos adentrando a los  niños/as en el mundo de la música y la literatura y a su vez que disfrutan ambas cosas.
Todos los niños/as disfrutan con la música, les gusta cantar, jugar con los instrumentos pero también les gusta que les narren cuentos, por ello, este tipo de cuentos favorece el interés de los niños por la literatura. Con él intentaremos que nuestros alumnos/as se sumerjan en el mundo de la lectura debido a la fascinación que provocan en ellos las canciones, los instrumentos y todos los elementos necesarios para el desarrollo de un cuento musical.
Tanto para la preparación del cuento como para su ejecución, es necesario que se lleve a cabo por todo el grupo, puesto que esto implica que haya colaboración, respeto por los turnos y que se valore el trabajo de los compañeros/as. Con este tipo de cuentos al niño/a le resultará más fácil conocer el mundo que le rodea y le ayudará a la hora de organizar el tiempo y el espacio.
Por todo esto, con el cuento musical conseguimos unir las diferentes áreas del conocimiento, identidad y autonomía personal, medio físico y social y comunicación y representación, es decir, el cuento musical se convierte en un claro exponente de carácter globalizador de la enseñanza.
También nos ayuda en el desarrollo de las diferentes capacidades, tanto cognitivas, motrices, afectivas y de relaciones personales e interacciones sociales, las cuales favorecen el desarrollo integral de la persona.

Un ejemplo de cuento musical es el carnaval de los animales de Camile Saint-Saëns 


 



Espero que os sirva de ayuda.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario